viernes, 21 de julio de 2017

12 Noches en Intensivo (1/2)





   La primera noche en intensivo, llegué a las 3AM y me recibió la Dra. Nieves (creanme que se parecía a Blanca Nieves, y hasta ahora es una de mis doctoras favoritas). Llegué despierta, a mami, papi y a Víctor los dejaron en otro cuarto a explicarles no sé qué. Recuerdo que las enfermeras dijeron "¿Será alérgica a algo?" y otra le contestó "No creo, anyways el récord no está aquí". Ahí fue cuando dije "ME VAN A MATAR AQUÍ Y YO NO HE HECHO UN TESTAMENTO".


   Estaba con la tráqueo así que no podía hablar, empecé a señalarles la pulsera de la mano que tiene mis datos, pero no tiene mis alergias (lo descubrí después), súper cool, estoy sola, no puedo hablar, estas mujeres no tienen mi récord, me voy a morir. Me empezaron a poner medicamentos y medicamentos para sedarme, pero yo seguía alzando el brazo lo más que la anestesia me dejaba. Ahí entró la Dra. Nieves (ella es la que sale en el documental) y me dio su tabla y un bolígrafo y le escribí que era alérgica a la penicilina, benadryl y al yodo (en ese momento). Ahí todo se calmó, ya no me iba a morir, bueno, por el momento.


   Dejaron a mi familia entrar y los vi y eso, no recuerdo mucho. Mi cama tenía pesa, ósea no había que pararse, y podía ponerle musiquita, LA CAMA TENÍA RADIOOOOOOO (sigo impresionada y queriendo volver porque esa comodidad no la hay en ningún lado). La Dra me puso musiquita pero le dije que la quitara porque me dolía la cabeza, ella me sobó y me dio mucho amor. No la conocía pero ya la amaba. No digo que son doctores, son ángeles.



   Me acuerdo que cuando mami volvió cayó al piso desmayada. SI GENTE, DESMAYADA. Yo, en vez de preocuparme le escribí en el papel a las enfermeras "esta mujer es bien dramática", lo sé, soy terrible, actually estoy escribiendo esto y estoy muerta de la pavera. MAMI SE DESMAYÓ, OSEAAAAAA. Fun fact, mami no se acuerda, no fue hasta una semana después que una enfermera le preguntó si ya estaba bien (mami jura y porfía que ella no se desmayó). Ella no se acuerda pero no sabe como llegaron las botellas de agua de bebé recién nacido a ella. Quizás fue porque de los nervios y la ansiedad no había comido nada en todo el día.


   Mami dice que al otro día las enfermeras me bañaron en la cama (yo no me acuerdo). También dice que ella y papi me bañaron otra vez. Mis trenzas estaban llenas de sangre, de la poquita que perdí en la operación. Yo llegué a intensivo miércoles en la madrugada. Un montón de gente fue a verme ese día. Quiero pedirles disculpas porque solo me acuerdo de haber visto a mis abuelos y a Keisha. No recuerdo haber visto a Víctor pero si sé que había un globo de Mickey enorme que él dejó (El globo duró mas de un mes si vaciarse, actually cuando me dieron de alta dos meses después fue que empezó a vaciarse).



   El miércoles a las 9 de la noche, me robaron el teléfono. Como no era suficiente con que me hubiesen sacado un tumor y con él un pedazo de mandíbula y la glándula de la saliva, ME ROBARON EL TELÉFONO. Drogada como estaba, que me dormía a cada cinco minutos y volvía a despertar, le pedí a mami mi iPad y rastreé el teléfono, estaba en Cupey. A las dos de la mañana, mami se montó en el carro de un enfermero y fue hasta donde estaba el teléfono a buscarlo. Era una urbanización privada y la policía les dijo que no podían hacer nada. La gente de PICU 2 es tan bella, de verdad.


  Como yo nunca me rindo, al otro día volví a rastrear el teléfono, HACÍA 58 MINUTOS HABÍA ESTADO EN CENTRO MÉDICO. Llamamos a la Dra. Fernández Sainz y se hizo una querella y le dijimos quien había sido (bueno le escribí porque todavía no hablaba). La persona que me robó el teléfono perdíó su empleo, yo bloquié el teléfono y él no lo pudo usar. Seguí rastreando el teléfono por varios días, no perdía la esperanza de encontrarlo. Ese día (jueves) rastreó en una tienda de desbloquear celulares, papi, Víctor y no sé quien mas fueron a "recuperarlo" pero la tipa no se lo quiso vender y la policía no quiso interceder. Ellos lo pagarán tarde o temprano.

   La historia no acaba aquí, si les interesa conocerla completa, déjenme su opinión en los comentarios.


PD1: Sí, sé que mami está loca, pero imaginen, yo estaba recién operada y yo necesitaba mi teléfono porque ahí estaban todas las cosas del cortometraje. Yo estaba allí armando pedo con todo el mundo.


PD2: En otro episodio más reciente de cosas que solo me pasan a mí, fui al Watermill en Dorado Beach, hagámoslo corto, me tiré por una chorrera y terminé sin espejuelos. Pensé que iba a llorar, luego recordé que me falta un pedazo de mandíbula y pues ni modo.


PD3: Tengo que usar medias de viejitos (las bien altas de diabéticos) y no sé como empezar porque hace calor.


PD4: Mami es un drama, digan lo que diga, probablemente venga por aquí a defenderse, o a lo mejor le lee y se le olvida (para variar).


PD5: Con la última oración pidiendo comentarios parezco hasta blogger.


PD6: Chaito




~To be continued

viernes, 14 de julio de 2017

Continuemos



Siempre lo he dicho, uno no aprecia las cosas hasta que se da cuenta de que no las puede tener. Antes que todo esto pasara, me daba igual si iba a ver a mi hermano jugar o no. Casi siempre tenía cosas que en el momento parecían ser más importantes, pero en realidad no lo eran. Ahora, haberlo visto jugar, y más en los Perfect Games, me llenó de una satisfacción inmensa. Cosas así, son las que ahora aprecio, inclusive la calor que hace. ¡Estuve un año viviendo en el polo norte, entiéndanme! 


Me daba el lujo de decir que no, me cohibía de mucho. Ahora no, ahora no hay oportunidad que desaproveche. Vivo feliz, tranquila. Nunca sabemos cuándo será nuestro último día. Mejor disfrutar que lamentar.


Desde el ultimo blog me quede con ganas de escribir más, así que aprovecharé…


Mi primer ataque de pánico fue el 11 de febrero. Me tocaba hacerme el primer MRI después de la biopsia a ver como iba Babi (Ya a este tiempo sabía que Babi era un tumor, y ya le había puesto nombre. Le cogí cariño y to'). ¿Recuerdan que les dije de la alergia? Pues para hacerme el MRI había que inyectarme un contraste, y yo no me iba a dejar. 


No les expliqué como fue la alergia... Empecé a estornudar, pensé que tenía alergia normal, pero conmigo nada es normal. Empezaron a salir ronchas y a sentir picor en todos lados. Se me hizo difícil respirar. Mami y yo estabamos solas en ASEM, asi que intenté calmarme y en un rato se me pasó. Estaba muerta de miedo, y pensé que me iba a morir (soy bien dramática, mis pediatras me llaman Drama Queen).


Volvamos al MRI, yo no sabía que el contraste era diferente (me lo dijeron pero no le creí, el tipo del CT Scan en ASEM tambien dijo que no hacía nada, no tenía porqué creerle ). Grité, lloré y patalié, después que papi había pagado, yo no me iba a dejar.


La mala noticia, terminé dejándome, no fue tan malo como pensé. Bueno, ese día no, pero después desarrollé alergia al contraste del MRI tambien (gadolineo).


Un mes y siete días exactos después de mi primera cirugía…


Llegué por ASEM otra vez, yo siempre era una emergencia, mientras estaba en sala de espera con mami, papi y Víctor, llegó un grupo de mas o menos siete otorinoralingólogos a verme (Stephanie la sensación del bloque, la realidad es que me sentía toda una diva). Tocaron a Babi, me miraron y se fueron, sinceramente creo que les di miedo. 


Mientras esperábamos que me pasaran a un cubículo, mami descubrió que tenía una vena en la cara violeta, más violeta de lo usual, y que antes de llegar al hospital no estaba así. Estaba cerca del labio. Ni mami ni yo sabíamos que significaba eso. Después entendimos que Babi se había salido de control (nunca lo estuvo) y que estaba empezando a expandirse. Desde ese momento dejé de sentir esa parte de la cara, no ha recuperado, aunque recientemente parece estar despertando (está empezando a hacer movimientos, pero le encanta hacerlo de madrugada o cuando estoy en sitios públicos, la primera vez que lo sentí moviéndose eran las 12 de la noche y desperté a todos para asegurarme de que no estaba loca). 


Ese día/noche comí lo más que pude. Sabía a lo que me iba a enfrentar. Lo malo fue que en centro médico a las 12 AM lo único que queda abierto es subway, mi ultima cena fue un pelao’. Le supliqué a papi por unos palitroques de pizza hut antes de que fuese tarde pero no quiso salir, (papi yo nunca olvido, y más si se trata de comida). Me tuve que conformar con el pelao y las papitas Lay’s. Fue mi última comida en semanas.

No les conté lo más divertido, ASEM es donde llevan todos los accidentes, las personas baleadas, los que están críticos y demás. Vi un muchacho entrar que se acaba de picar la punta de los cuatro dedos. Él entró por allí caminando como si fuese el shopping, mi mandíbula casi se cae de nuevo. Otro se cayo de una motora y se peló  toda la mitad del cuerpo, también una muchacha mas o menos de mi edad que intentó suicidarse y los paramédicos no la podían dejar sola. ASEM es como ir a un safari, literalmente.


 Por la mañana Vahdani fue a buscarme para llevarme a preparar. Okay Vahdani es un cirujano maxilofacial muy bueno que me llevó pizza cuando logré abrir mi boca (confíen que trabajé duro por eso). Me llevaron a donde te preparan y eso, mami entró y estaba aguantando las ganas de llorar (les dije que es un drama) y yo de lo más chilling. Unas estudiantes de anestesiólogía fueron a orar por mí, hice el turno 12. Mi cirujana favorita (les juro que más adelante les hablaré más de ella, unas pocas líneas no le hacen justicia, ella merece más), llegó y habló con mami y conmigo, yo estaba tranquila. 

A las 8:30AM la ketamina quemó mis venas y empecé a ver borroso, lo último que recuerdo son los focos amarillentos del quirófano. El resto, ustedes ya lo saben. Y si no lo saben, lean el blog completo 


PD1: Mami me regañó por las ultimas posdatas, no me hizo borrarlas porque Dios es grande.


PD2: Esta vez no hay muchas posdatas, la junta las quitó :(


PD3: Creo que nunca había subido una foto de como estaba antes, y no me había dado cuenta hasta que releí el blog, pero nada. Ese desastre era yo, y ahora soy toda una diva.


PD4: Vahdani maybe me mate pero creo que nunca se enterará.


sábado, 8 de julio de 2017

Antes de









     Hola, si, llevo mucho mucho sin escribir, pero no encontraba tema. No sé si continúe con el blog, ya mismo empiezo la universidad y he estado un poco desmotivada, bueno no desmotivada, es que no encuentro de qué hablar y no quiero aburrirles. En estos días que he estado fuera me he encontrado mucha gente que me han pedido que siga, o que han logrado comprender la realidad y entendernos mejor... Sé que muchos padres me leen, y eso me encanta, siempre guardo sus palabras. “Gracias a ti sé lo que mi hijo siente en realidad” “Lo he podido entender mejor”. Siempre ha sido el propósito, que seamos entendidos. 



       Creo que seguiré "un tiempito" más en esto (como diría papi). Así que aquí les va una mini historia.



      Les cuento, después del revolú de que "se me cayó la mandibula". Me dieron cita para dentro de una semana, y tenia que estar toda una semana con el bendaje, y TRES SEMANAS A PURO LÍQUIDO, tres semanas que se convirtieron en un mes. Ahí fue donde rebajé 10 libras. Las papas majadas de Church's se convirtieron en mi desayuno, almuerzo y comida TODOS LOS DIAS (la realidad, después de los primeros tres días las vomitaba) y de postre un frappé de frutas (lo único saludable). Eso fue en diciembre 2015, EN PLENA NAVIDAD, okay debo darle suave con las high caps.



     Recuerdo el día de Noche Buena dije que no me importaba y que iba a comer arroz con gandules, ensalada de coditos y cuerito de lechón. Hiperbolizándolo un poco, todo el que estaba en la fiesta escuchó mi mandíbula crujir. El dolor fue infernal, preguntame si me arrepiento. No, nunca. Recuerdo que entregué los almuerzos de la clase graduanda con el bendaje y todo el mundo me miraba y me preguntaba y yo estaba tipo "No tengo nada, eso se arregla después" SIKEEE.



     La cuestión es que me dieron cita para una semana después, y ese día tenía un taller. No quería faltar al taller pero tuve que hacerlo. Me hicieron una placa panorámica y se veía algo raro en el cóndilo (el huesito que une la mandíbula con la maxila). Me mandaron un MRI para ver el área porque el dolor seguía y estaba inflamándose más, (la realidad es que Babi estaba empezando a crecer). 



      Cuando llegaron los resultados del MRI, los llevé al recinto. Me senté en la camilla y vi la cara del estudiante al ver los scans. Lo vi salir y buscar a otro doctor, y a otro y a otro y a otro.  Salieron hasta tres señores mayores que les juro que venía directo del museo del RCM. Todos me miraban a mí. Ellos me apretaron toda la cara, y hubo uno que hasta movió a Babi de sitio. Le dijeron a mami que tenía una lesión y gracias a Dios que al momento no entendió que una lesión es un tumor, ahora mismo sería huérfana (mami es un drama y ustedes lo saben).






     En enero 28 hicieron la biopsia, mi primera operación, mi primera hospitalización. El doctor me iba a dar de alta el mismo día y le pedí que me dejara una noche más para descansar (La realidad es que estaba muerta del miedo de que se me fuera a caer algo, un brazo por ejemplo, ahora que recuerdo fue bastante estúpido).



     Después de eso, pasaron las semanas y los resultados no llegaban, o llegaban sin un diagnóstico certero. Fue una espera que desesperaba, no podía ir a la escuela, casi no podía salir porque en cualquier momento me iban a llamar para operarme (Mami no quería que saliera porque me podía enfermar, si me enfermaba significaba que la operación se retrasaba), y el dolor cada vez era peor, no se calmaba ni siquiera con Tramadol (meses después descubrí que no son buenas para la salud y que me dan alergia, PARA VARIAR).



PD: Lo unico que tomaba era Panadol y una vez a la semana mas o menos, me creía Wonder Woman y no queria medicamentos.


PD2: La panadol no me hace efecto, so era como si no tomara nada. 


PD3: Era una mini historia, no sé que pasó.


PD4: Si leiste hasta aquí comenta una carita feliz :)


PD5: No tiene nada que ver, pero me pueden enviar maquillajes por correo, me encanta recibir paquetes.


PD6: Mami me va a regañar por la PD5, si no escribo en un tiempo, alerte al Departamento de la Familia.


~Los amo, me leerán pronto