En estos días se cumplió un año de que terminé las quimioterapia, (releyendo me di cuenta que yo celebro todo), se me ocurrió hacerles una lista de las cosas que hubiera deseado saber antes de empezar el tratamiento.
1- El efecto de comer grasas y carnes- Tuve una doctora que me dijo que podía comer “Lo que quisiera, porque la princesa tiene que comer”. Literalmente así lo dijo, y yo le creí. Para mi primera quimioterapia ordené una caja de palitroques con mucho queso y salsa. No habían pasado ni quince minutos que el suero bajó y y a había vomitado dos veces. Mientras más grasas y carnes comas, peor se pondrá tu estómago. La quimio afecta todo tu cuerpo, no solamente el área del tumor. Además de que es un medicamento fuerte. En mi experiencia, mientras más grasas comía, más vomitaba. Nunca he sido muy amante de la carne, pero a veces podía hacer una excepción y comer carne, la vomité aunque no estuviera ni en el hospital.
2- El pelo- La gran mayoría de las quimioterapias hacen que se te caiga el pelo, a mí me vendieron o intentaron vender el sueño de que si lo lavaba y cuidaba no le iba a pasar nada, y que no a todo el mundo se le caía. Obviamente no todas las quimioterapia son el mismo medicamento, no todo el mundo reacciona igual y bla bla bla. Antes de que mi pelo se cayera por completo, lo afeité. Siempre dije que todas las que le pudiera ganar al cáncer, las iba a ganar. Al final terminé sin pestañas ni cejas, pero eso crece otra vez, el aceite de castor es bueno con las cejas, se los recomiendo.
3- El cáncer vuelve- Yo creo que esto es una de las cosas más difíciles de entender, pero el cáncer casi siempre vuelve. Todo el mundo tiene células cancerosas en su cuerpo. Sólo falta que nuestro sistema inmunológico falle para que se formen tumores. A diario, nuestro sistema inmulogico mata un porcentaje mínimo de estas células, pero la alimentación es la clave para combatir estas células. Nadie sabe cuando va a volver ni porqué, solo Dios.
4- Come frutas y vegetales- Come más frutas y vegetales, ayudan a que tu estomago se sienta mejor, a veces los medicamentos como pepcid y sofrán ayudan, pero en mi complicado caso, nunca funcionaron. El brócoli, los espárragos y las espinacas tienen muchos nutrientes que ayudarán a tu cuerpo a pelear.
5-*EN MI CASO, NO EN TODOS* Pérdida de audición- Como al segundo mes de quimioterapia empecé a escuchar sonidos, más bien pitidos, casi me doy golpes contra la pared, es desesperante. Sentía que me estaba volviendo loca, nadie más lo escuchaba obviamente y me enojaba más. Me hicieron la prueba de audición y en efecto, estoy un poco sorda.
6- Binnies- Okay, la gente piensa que usamos binnies porque nos avergonzamos de nuestra calva. NO GENTE, YO LA LLEVO CON ORGULLO. Uso bunnies porque no tengo pelo, por consecuente me da frío, mucho frío. Tengo más de uno de cada color y de mi equipo favorito de pelota, porque no puedo andar por el mundo descombinada.
7- Comer hielo- Eso de que el hielo “agua la sangre” es un mito y no hay nada científicamente probado. Cuando estaba en el hospital amaba comer hielo, porque eso me enfriaba el cuerpo, sí porque algunas quimioterapia te hacen sentir como si te estuvieras quemando.
8- Jugo de remolacha- Okay, mami, abuela, madrina, Víctor, papi, Bryan y toda persona que estuviera cerca de mí me obligaban a tomarme el jugo de remolacha para subir mis plaquetas. Mami tenía que hacer para mí, para Víctor y para Bryan, estábamos en un barco y si yo me ahogaba ellos también. Tiene un sabor bien rico, como a tierra (noten el sarcasmo por favor). Mami lo preparaba, Fresas, uvas, mangó, blueberries, piña, jugo de china y zanahoria y un cubito de remolacha, sepan que solo sabía a remolacha. Sí funciona, dos días tomando eso y ya mis plaquetas estaban en los niveles supuestos. Mami me los sigue haciendo, sin remolacha pero con brócoli y espinacas y sabe rico.
10- Debes comer carne porque la carne tiene proteínas- No es cierto, hay muchos otros alimentos que contienen la proteína que necesitas. La carne sin embargo, es procesada, tiene antibióticos, aditivos y un montón de porquerías que te van a asentar mal al estómago.
11- Cambios de humor- Okay, yo sé que yo soy drámatica y de eso siempre he estado consciente, pero la quimioterapia hace que te irrites por cualquier cosa, CUALQUIER COSA. Además, te ponen tan medicamentos para el dolor, que se juntan y son una bomba. No sé si les conté que una vez llamé a Bryan llorando porque lo extrañaba, like, yo extrañar a Bryan, él fue a verme por la tarde y no lo quería ver.
12- Olor de comida- Okay, esta es una de las peores cosas, el olor de la comida provoca nauseas. Mami no podía comer cerca de mí, muchas veces la saqué al pasillo bendito. Nunca averigüé porqué, pero desde eso no puedo oler Burger King ni McDonalds.
13- Algunas comidas te cambiarán el sabor- En mi caso, la coca cola, las comidas de fast food, la mantequilla, las papitas (doritos), EL POPCORN (es el mas que me duele), los nachos con queso y la coca cola (tenía que repetirlo porque es algo que me repugna). Al principio creía que era solo yo, pero después, hablando con Fabiola, nos había cambiado el sabor de cosas similares.
14- Vivir cada día como si fuera el último- Okay, esto es algo que no aprendí con las quimioterapia, pero debes aprovechar. Hay oportunidades que no se dan dos veces en la vida y uno tiene que disfrutar todo lo que pueda. No todo lo que me ha pasado es malo, la realidad es que me ha traído muchas cosas buenas, oportunidades y conocimiento que de no ser de esta forma no hubiera obtenido.
15- Días no tan buenos- Habían días que simplemente no me sentía bien, nada en el mundo podía quitarme eso, habían días que sentía que iba a morir y otros en los que pensaba “¿porqué no me muero ya?”. Obvio habían muchos otros en los que deseaba no morirme porque eran demasiado buenos. Hay días duros, pero uno no se puede quedar ahí. Voy a decir algo bien clichoso “Tropezar no es malo, encariñarse con la piedra sí.
16- Esto no es una cosa que deben saber, pero quería poner un 16 y como este es mi blog pues lo voy a hacer. Soy bien rebelde. Oh wait, si hay una cosa 16, las mascarillas dan calor y las uso para que los demás no me peguen enfermedades, EL CÁNCER NO ES CONTAGIOSO.
PD1: Si te quedas sin pestañas, abrir los ojos en la mañana es una misión. Tenía que abrirlos con mis manos, mami les puede contar.
PD2: Yo recibí metrotexato, cisplatin y doxorubicina, si tienen alguna duda me pueden escribir en confianza y les explico.
PD3: Se supone que iba a ser corto, pero me inspiré a las 5 de la mañana.
PD4: Mami ya no está haciendo de las suyas, no sé que le pasa, lamento decepcionarlos, no hay nada de ella :(
No hay comentarios:
Publicar un comentario